viernes, 21 de agosto de 2020


Si quieres tener perro, lo mejor es adoptarlo. Sí, sí... no comprarlo, sino adoptar un perro. Cada año se abandonan en España más de 100.000 perros, animales que se quedan sin hogar y que corren el riesgo de ser sacrificados. Por lo tanto, adoptar un animal siempre será mucho mejor que comprar un perro, también será más económico. 

¿Cómo adoptar un perro? Existen muchas protectoras de animales, refugios, asociaciones y perreras que acogen a estos perros que necesitan un hogar. Suelen ser animales que han tenido una vida muy dura y sueñan con tener una familia. Debes tener en cuenta que es un compromiso para toda su vida, por lo que antes de adoptar un perro debes tener claro que puedes hacerte cargo de él, que encajará en tu residencia y en tu familia y que tendrá una vida apropiada.

En épocas como el verano, los abandonos de animales son más numerosos, por lo que la actividad y la carga de las asociaciones sin ánimo de lucro se multiplica, es quizás el momento en el que mejor le vendrá tu ayuda, tanto para adoptar un perro, para que le des una residencia temporal o para que aportes trabajo como voluntario o un donativo.

Adoptar un perro a través de protectora, refugio o perrera supone hacerlo legalmente. Tendrás una mascota bajo tu tutela con toda la documentación, con chip, con cartilla de vacunación y será como un miembro más de la familia.

Cómo adoptar un perro

En primer lugar deberías decidir qué tipo de perro quieres tener y puedes tener. Es fundamental el tamaño, ya que no es lo mismo tener perro en un piso pequeño que en una gran casa con jardín. Asimismo, es importante saber si hay niños en casa si habrá siempre alguien con él... en función de todo esto la protectora te recomendará uno u otro perro, por lo que debes dar información clara y real.

Recuerda que vas a adoptar un perro abandonado. Aquí no es importante la raza, ni su color de pelo, ni el pedigrí... sino la compañía que le va a hacer a tu familia y que contigo va a encontrar un hogar. Quien adopta un perro no se suele arrepentir, ya que son seres que tienen mucho cariño que dar.

Si haces la adopción a través de una protectora, probablemente tengas que realizar una entrevista previa y rellenar un cuestionario a través del cual conocerán tus necesidades y lo que puedes ofrecerle al can.

Los perros que están en las protectoras, en ocasiones, tienen traumas y miedos de su vida pasada, ya que la mayoría han sido abandonados. El colectivo pondrá a tu disposición su historial para que conozcas todos esos detalles y determinar si sois compatibles.

La mayoría de protectoras hacen visitas previas al hogar donde estará el animal para comprobar que estará en buenas condiciones, incluso puede que una vez que hayas hecho la adopción, también hagan una visita de seguimiento para examinar que no hay ningún problema.

El momento de la adopción

Si no hay problema, solo quedará ejecutar la adopción a través de la firma de un documento escrito, junto con el abono de una pequeña cantidad económica para sufragar parte de los gastos que el perro haya generado a la protectora. Ten en cuenta que la asociación, hasta la adopción, se hace cargo de revisiones veterinarias, esterilización, vacunas, desparasitaciones y otros posibles tratamientos.

Cuando el perrito llegue a casa será un momento muy especial, tanto para él como para vuestra familia, que incorpora a un nuevo miembro.

Cuánto cuesta adoptar un perro

La cifra total va a depender de la protectora. En algunos casos, el adoptante tiene que pagar las vacunas, el implante del chip y la esterilización. Otras veces puede ser solo un porcentaje o no se incluye la esterilización o puede que se añada algo más, pero podría oscilar entre los 60 y los 150 euros aproximadamente. También va a depender de la situación económica de la protectora animal, recuerda que se trata de colectivos compuestos por voluntarios con escasos recursos económicos.

Adoptar un perro: razas

Todos los perros, sean de la raza que sean, están expuestas al abandono. Podrás encontrar en esta situación perros grandes y pequeños, con raza pura, aunque lo que más abundan son los cruces. Eso sí, hay determinadas razas de perros para adoptar que se encuentran de forma más común en los refugios. Se trata de bodegueros, galgos, podencos y muchos perros sin una raza clara. 

Quiero adoptar un perro

Si quieres adoptar un perro, dirígete a una asociación protectora de animales. Puedes buscar las posibilidades de perros en adopción en sus redes sociales o páginas web. A continuación te vamos a facilitar algunos enlaces para adoptar un perro.

Protectoras de animales para adoptar un perro

Poco a poco vamos a ir ampliando este listado con protectoras y refugios para adoptar un perro de las distintas regiones de España.

Adoptar un perro en Andalucía

Patitas Andaluzas en Antequera (Málaga)

Refugio Naciendo un sol en Palma del Río (Córdoba)

Sociedad protectora de Málaga

Arca del Torcal en Antequera (Málaga)

Protectora Uskar en Huéscar (Granada)

Arca Sevilla
Asociación para el respeto y el cuidado de los animales
https://www.arcasevilla.es/

Adoptar un perro en Madrid

Asociación Alba

Animal Rescue Spain


Adoptar un perro en Barcelona

Lliga per a la protecció d'animals

Societat Protectora d'Animals de Mataro

Help Guau en Barcelona


Adoptar un perro en Valencia

La perrita valiente

Asociación Adaana

Adopta un perro abandonado

SOS Animales Sagunto

Adoptar un perro en Galicia

Hogar Villa Peixiño
https://xn--villapeixio-beb.es/

SOS Animal Galicia
https://www.facebook.com/sosanimalgalicia.es/

Adoptar un perro en Asturias

Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturiashttps://protectoradeasturias.org/

Amigos del perro
https://amigosdelperro.org/

Adoptar un perro en Cantabria

Adopta en los Abedules. Rescatan perros en situación o riesgo de abandono y les buscan familias.

Asociación por el bienestar animal en Cantabria. Patas Cantabria

Adoptar un perro en Euskadi

Protectora de Guipuzkoa
http://www.protectoradegipuzkoa.com/es/adopcion/perros/

Asociación Protectora de Animales Puppy Bilbao
https://www.puppybilbao.org/

SOS Bilbao
https://www.sosbilbao.org/

Adoptar un perro en Aragón

Protectora de animales el arca de Santi
https://www.elarca.es/

Adoptar un perro en Castilla y León

Protectora de animales Huellas. Ávila
https://www.protectorahuellas.org/

Adoptar un perro en Castilla La Mancha

Arca de Noé. Albacete
https://www.ibichos.com/elarcadenoe/

Adoptar un perro en Murcia

Refugio de rescate en Murcia Protectora Refugio del viento
http://protectorarefugiodelviento.org/

Adoptar un perro en Baleares

Centro Sanitario Municipal de Protección Animal Palma
https://csmpa.palma.cat/portal/PALMA/csmpa/csmpa_principal1.jsp?codResi=1

Asociación animalista Llucmajor
https://asociacionanimalistallucmajor.com/

Adoptar un perro en Canarias

ADA Gran Canaria
https://www.adagrancanaria.org/

Albergue insular de animales
https://www.albergueanimalesgrancanaria.com/

¿Conoces una protectora y no aparece aquí? Puedes escribir los datos como comentario a esta entrada y los incorporaremos en la próxima actualización.

¿Cómo ayudar a protectoras de animales?

Además de adoptar, puedes ayudar a protectoras y refugios de animales a través de donativos mediante Teaming, totalmente legal y desgrava IRPF. En Sentimiento Animal destinamos mensualmente lo recaudado con nuestro Teaming a una protectora. Únete aquí. Es solo 1 euro al mes.

adopción de perros
Foto de Laura Stanley en Pexels

Adoptar un perro como solución al abandono

Aunque habría que comenzar por la educación y el rechazo al abandono como medida a largo plazo, adoptar un perro es ayudar al abandono. España es uno de los países de Europa a la cabeza en el abandono de perros y gatos. Cerca de 140.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras españolas durante 2018, cifra muy similar a la de 2019. Incluso, durante la crisis del Covid-19, hubo un aumento en la desescalada. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) denunció el abandono de perros ha aumentado un 25% desde el inicio de la desescalada del confinamiento.

Y tú, ¿te has decidido ya por adoptar a un perro? Cuéntanos tu experiencia.

viernes, 12 de junio de 2020


Si nuestro perro no nos hace caso, en la mayoría de ocasiones por no decir siempre, es por nuestra culpa. Él no nace aprendido, hay que educarlo y progresivamente irá asimilando las cosas ¿cómo hacerlo para que nos haga caso? La clave suele estar en el equilibrio entre ser estricto y comprensivo, sobre todo en valorarle cuando hace las cosas bien, en que se sienta querido. Te damos 10 consejos:
  1. Tienes que resultarle interesante, más que su entorno, si salís, habrá muchas cosas que le llamen la atención, pero tú tienes que ser su centro de atención, ofrecer pequeñas recompensas puede ser una buena fórmula, muchas veces valdrá con una caricia o una frase con entusiasmo: ¡Muy bien, buen chico!
  2. No es solo estar con él, debes prestarle atención, un perro necesita al menos media hora al día en la que estés jugando con él y dándole cariño, no vale que salgas a pasear con él y tú solo estés mirando el móvil.
  3. Dale importancia a la opinión de tu perro, con un simple, muy bien, buen chico.
  4. Prueba primero su obendiencia en casa. Antes de hacerlo en el exterior, practica en casa donde tendrás más posibilidades de controlarlo.
  5. Si llamas a tu perro y tarda un poco más en llegar, ya es un logro, valora que haya terminado volviendo y no con que haya llegado tarde, felicítalo siempre para que poco a poco vaya respondiendo más rápido.
  6. Mantén siempre las mismas normas, usa las mismas palabras. Si no quieres que tu perro esté encima tuya mientras comes en familia, nunca le des nada de comida en esa situación, ni siquiera en un día especial. Dirígete además siempre a él de la misma forma, con las mismas palabras, así asimilará mejor los mensajes. Es además importante que le des bien las órdenes, sin que te alteres, manteniendo la calma, aunque no te haga caso al principio.
  7. No le tires del collar, los tirones lo pondrán más nervioso, se lo tomará como una amenaza, si hay que parar y detenerse ante algo o alguien es mejor que intentes calmarlo y tranquilizarlo con una orden y una caricia.
  8. Las educación de un perro tiene una edad, pasado el tiempo es mucho más complicado. La socialización de un perro se desarrolla entre el mes y medio y los cuatro meses, mientras más pase de esa edad será mucho más complicado educarlo. 
  9. Dale actividad a tu perro, cansarlo física y mentalmente es una forma de tranquilizarlo, tradicionalmente se ha dicho que un perro cansado es un perro bueno y esto es así.
  10. Tu perro no quiere putearte, ni es un cabrón, si tu perro tiene una mala conducta o la lía mientras estás fuera de casa es por ansiedad, debes intentar localizar el problema y trabajarlo con él, pero no lo relaciones con conductas humanas.
Y lo que hay siempre que tener es paciencia, mucha paciencia, el mejor don para poder educar a un perro.


En los últimos años estamos conociendo numerosos casos de problemas de perros con el gusano procesionaria, la reacción que genera es tan grave que a muchos canes le han tenido que amputar la lengua o han sufrido glositis, si es en otras partes del cuerpo suele generar irritación. Estas orugas tienen 500.000 pelos urticantes repartidos por su cuerpo que hacen de dardos envenenados. Son de pequeño tamaño, pero se desprenden, lo que supone un gran riesgo, ya que las reacciones alérgicas no solo se dan con contacto directo con la oruga, también por los pelos que van volando.

Lo primero que hay que saber es que una vez que tenemos perro nos convertimos en responsables de lo que le pueda ocurrir, debes tener conocimientos sobre su ciudado y su alimentación, de todo ello habla Nacho Sierra en su libro Tengo un perro. Y ahora, ¿qué?: Todo lo que debes saber para entender y cuidar a tu perro Por ello, es importante que conozcas cómo debes reaccionar en casos como el de la procesionaria.

¿Cómo podemos actuar si nuestro perro contacta con la procesionaria?

Debemos ser rápidos. Lavaremos la zona afectada con abundante agua, mirando que eliminemos los pelos que pueda haber y las toxinas. Pero es importante no frotar la zona, ya que aumenta la lesión. Una vez lavada la zona afectada, hay que ir al veterinario urgentemente, sobre todo si es en la lengua, ya que puede necrosarse y llegar a perderse parte de ella.

Prevención de la procesionaria

Sin duda vale más prevenir que curar, por lo que lo ideal es no visitar zonas con pinos. Es en estos árboles donde suelen estar los nidos de estas orugas, normalmente en primavera.

Incluso si vamos sin nuestra mascota y nos encontramos procesionarias, más te vale no pisar las orugas. Sus pelos pueden quedarse en zapatos y ropa, y los transportaremos hasta casa.

Lógicamente, hay que vigilar a nuestros perros siempre cuando los saquemos a zonas de parques, campo y jardines, ya que mucha veces también puede aparecer alguna procesionaria aislada en otros lugares. Pero si ocurre un accidente, insistimos en que la actuación rápida de un veterinario será vital.

Siguiendo estas precauciones podremos disfrutar de una época fantástica como la primavera para disfrutar con nuestro perro paseando por el campo, eso sí, lejos de bosques de pinos.

Un post de Javier Lara